17 abr 2013

Carlos del Amor: «El periodismo se reinventará y volverá a resurgir»

ALICANTE / ENTREVISTA

Carlos del Amor: «El periodismo se reinventará y volverá a resurgir»

Día 17/04/2013 - 21.44h

«No creo en la objetividad, pero sí en la honestidad. Siempre va a hacer falta alguien que explique el porqué de las cosas»

Noticia tras noticia, el periodista y escritor Carlos del Amor ha logrado hacerse un hueco en el imaginario de la audiencia gracias a su particular estilo de tratar la cultura en TVE. Este periodista de origen murciano se cuela en los hogares para descubrir que de las historias mínimas puede nacer un gran reportaje lleno de matices que pocos saben retratar como él. Del Amor ha sido el encargado de clausurar las VII Jornadas de Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde ha trasladado su «romántica» visión del mundo periodístico.
-¿Qué ha mostrado a los alumnos de Periodismo de Elche?
-He venido a compartir experiencias laborales y personales con los que me van a sustituir dentro de nada. Vengo a hablar un poco de la situación laboral. Mi mirada sobre el periodismo, la cultura y la vida.
-¿Ha tenido que «edulcorar» su discurso respecto a la realidad mediática?
-A los futuros periodistas no tenemos que suavizarles la realidad. El periodismo siempre está en una crisis galopante. Pero yo soy de esos que ve una luz al final del túnel. No creo en la objetividad, pero sí en la honestidad. Siempre va a hacer falta alguien que cuente historias y explique el porqué de las cosas. Siempre harán falta profesionales que incomoden al poder. El periodismo se reinventará y volverá a resurgir. Si uno tiene ilusión y una mirada propia seguro que llegará lejos. En los tiempos difíciles es cuando más se activa la imaginación.
-¿Se ve como un periodista televisivo con un sello propio?
-Yo no tengo un sello identificativo o propio. Simplemente tengo un mirada propia. Es mi manera de ver las cosas. Y las cuento como me gustaría a mí oírlas. Cuando cubro una noticia no busco la originalidad, busco contar historias de una forma atractiva. La televisión es un espectáculo y hay que buscar siempre el valor diferencial, la «cara B» de la noticia. Las noticias tienen que reposar para poder digerirse, y por desgracia en estos tiempos de inmediatez esto no ocurre. Se está perdiendo la costumbre de hablar sosegadamente en la televisión.
-¿Qué haría si fuese programador en la pequeña pantalla?
-Sin duda apostaría más por la creación de espacios culturales de calidad. Por la cultura hay que apostar siempre. La cultura es un valor seguro y una inversión de futuro tremenda y los recortes no ayudan a ello. Todos los gobiernos deberían apostar por el hecho cultural, ya que construye a las personas. La cultura crea una marca propia. Lo malo es que ahora el público, que es soberano, demanda a famosos tirándose en trampolines.
-Ha debutado como escritor con el libro «La vida a veces».
-Sí, es un libro compuesto por 25 relatos muy personales en los que no me salgo de mi estilo y mi visión de las cosas. Me ha costado escribir sin imagen, he escrito el libro como si tuviese un vídeo en la cabeza. Mis historias surgen de los pies de página, de cosas muy pequeñitas que no son merecedoras de grandes titulares. Yo creo que desde un detalle se puede explicar prácticamente todo, incluso la vida.

No hay comentarios: